Desarrollamos un experimento sobre la producción sustentable de Cebada Maltera, en el lote denominado Zorrillo, de la localidad de Pueblo Nuevo, Guanajuato, durante el ciclo 2017-2018.

El tratamiento consistió en aplicar nuestro producto OPTIFERT® en 4 surcos de 10 metros con tres repeticiones en cada tratamiento.
El tratamiento se lleva a cabo con la variedad testigo de la zona (Esperanza) con una densidad de siembra de 120 kilos por hectárea. Se desarrollan 3 tratamientos y un testigo, con 3 repeticiones para cada uno.

T1 C/A & C/E Aplicación en Etapa de Amacolle y Encañe
T2 C/E Aplicación en Etapa de Encañe
T3 C/A Aplicación en Etapa de Amacolle
T4 Sin Aplicación Sin Aplicación

Aplicación.

Las aplicaciones se realizaron de manera manual, con una boquilla de abanico. Realizadas bajo la tutela del Ing. Milton Moguel, asesor técnico de Fertilex, en dosis de recomendación para cada etapa.

La aplicación del producto orgánico OPTIFERT®, se realizo el 07 de Febrero del 2018. A los 33 días durante la etapa de amacolle.

La segunda aplicación se realizo, el 02 de Marzo del 2018. A los 56 días en la etapa de encañe

Cosecha.

La cosecha se realizó manualmente por medio de personal capacitado, el día 07 de mayo del 2018.
Se recolectaron todas las espigas de cada tratamiento y se colocaron en sacos individuales, etiquetados por surcos y tratamiento.

Resultados.

La cosecha presentó el siguiente rendimiento:
T1=48.58 Kgs.
T2=47.80 Kgs.
T3=42.02 Kgs.
T4=39.20 Kgs.

El estimado de rendimiento por hectárea sería el siguiente:
T1=5,583 Kgs.
T2=5,433 Kgs.
T3=4,850 Kgs.
T4=4,455 Kgs.

Con los resultados obtenidos se puede observar que el producto OPTIFERT®, interviene en el aumento del rendimiento de cebada y mejora la calidad del grano para uso maltero.

En términos generales el producto aumenta rendimiento en los siguientes porcentajes

T1= Aumentó un rendimiento del 25% contra T4.
T2= Aumentó un rendimiento del 21% contra T4.
T3= Aumento un rendimiento del 8% contra T4.

Conclusiones.

El mejor tratamiento fue la aplicación de OPTIFERT® en etapa de amacolle y encañe, la opción T1.

Seguido del tratamiento de encañe, opción T2, con un 3% menos en comparación con T1, pero con una sola aplicación. Lo que representa el mejor momento para la aplicación.

Comparando el costo beneficio del producto, la aplicación de OPTIFERT® en etapa de encañe (T2) en Cebada Maltera, es la de mejor desempeño, ya que representa un rendimiento del 21% superior al testigo. Con una inversión de solo $700 se logra una mejora en el rendimiento de aproximadamente 900 kilogramos más por hectárea.

A un precio de $4.90 pesos por kilo, significa $4,410 por hectárea menos el costo $700, representa una ganancia adicional de $3,710 por Hectárea. Sin considerar el pago de bonificación por la alta calidad del grano.

Como se puede apreciar en estos resultados, OPTIFERT® ofrece una excelente ventaja competitiva y representa una gran opción para los productores de Cebada Maltera en México.

Puedes dejar cualquier duda o comentario por nuestras redes sociales o en Nuestro Contacto y te apoyaremos con mucho gusto.